Los costos de servicios médicos seguirán aumentando en 2025: impacto en el bolsillo de los mexicanos
El aumento en los costos de los servicios médicos en México y Latinoamérica ha sido una tendencia al alza en los últimos años, según un informe reciente de Willis Towers Watson (WTW). Los sistemas de salud se han visto desbordados por la gran demanda y los limitados recursos disponibles, lo que ha obligado a depender cada vez más de proveedores médicos privados.
Uno de los factores que ha contribuido a este aumento en los costos es la creciente demanda de servicios de salud mental. Más del 60% de las aseguradoras en la región prevén una tendencia médica mayor en los próximos tres años, debido al uso excesivo de asistencia médica en diversas ramas.
En un ejercicio que contó con la participación de 348 aseguradoras líderes en salud de 75 países, se destacó que los empleadores consideran que el costo de la atención médica representa aumentos insostenibles para sus organizaciones. Ante este panorama, planean implementar acciones clave para mejorar la eficacia y el valor de sus planes de salud.
Estas acciones incluyen promover la atención preventiva, considerar soluciones para condiciones crónicas y ampliar las ofertas de bienestar más allá del aspecto físico y emocional. La encuesta también resalta el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en la prestación de servicios sanitarios por parte de las aseguradoras, en áreas como la comunicación, planes administrativos y recomendaciones personalizadas.
Además, se abordó el tema de la fertilidad y la planificación familiar, con servicios que se espera se ofrezcan para el año 2025, incluyendo consultas especializadas, salud masculina y fertilización in vitro. En un entorno donde los costos de la atención médica siguen en aumento, es crucial que tanto empleadores como aseguradoras implementen medidas para mejorar la eficiencia y el valor de los servicios de salud ofrecidos a los empleados y sus familias.