Senado aprueba en comisiones la ley de ingresos y la ley de derechos 2025: Avances en la legislación fiscal en México
La propuesta de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2025 no contempla aumentar impuestos en términos reales ni crear nuevos gravámenes. Según explicó Cuauhtémoc Ochoa Fernández, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, se proyectan ingresos por un total de 9.302 billones de pesos, de los cuales 8.055 billones corresponden a ingresos presupuestarios, cifra que representa un incremento del 5.4% con respecto a lo aprobado para 2024.
Ochoa Fernández señaló que los ingresos por impuestos constituirán el 57% de todos los recursos que se estima llegarán a las arcas públicas el próximo año. Este aumento en la recaudación se logrará mediante la mejora de la eficiencia recaudatoria, la digitalización y el combate a la evasión fiscal. Estos ingresos alcanzarán un nivel sin precedentes del 14.5% del PIB, lo cual demuestra que es posible aumentar la recaudación sin necesidad de una reforma fiscal.
Después de los ingresos tributarios, el segundo concepto que contribuirá a los ingresos presupuestarios será la venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, principalmente de Pemex y CFE, que aportarán 1.500 billones de pesos, mientras que los financiamientos sumarán 1.246 billones.
En cuanto al endeudamiento, se espera que represente el 3.9% del PIB, dos puntos porcentuales menos que en 2024, lo cual refleja el compromiso del gobierno de México de mantener la deuda pública en niveles razonables y sostenibles.
El dictamen de la Ley de Ingresos fue aprobado con 24 votos a favor, nueve en contra y ninguna abstención. Antes de esta aprobación en las comisiones del Senado, Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, informó que se espera recaudar 15,000 millones de pesos en 2025 por concepto de IVA a plataformas como Shein y Temu.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, explicó que se continuarán las acciones de fiscalización con el cruce de datos, especialmente hacia las personas físicas con actividad empresarial, y se implementarán medidas de control en las aduanas, así como un programa de descuentos en créditos fiscales.