Negocios

El impacto devastador de la guerra de aranceles entre México y Estados Unidos

México podría imponer aranceles estratégicos en respuesta a las amenazas de Trump

Una posible guerra de aranceles entre México y Estados Unidos pondría en riesgo el comercio bilateral, según advierten diversos actores del sector privado y funcionarios. Si se cumple la amenaza de aranceles de Trump y México decide actuar en consecuencia, el contraataque podría dirigirse a sectores y estados clave de la economía estadounidense.

Carlos Novoa, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (Imece), señala que México tiene la facultad de imponer aranceles cuando no estén justificados dentro de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del T-MEC. El tratado establece las medidas de excepción para imponer aranceles y la temporalidad de los mismos, por lo que México podría aplicar aranceles recíprocos en sectores estratégicos.

Por ejemplo, México podría imponer aranceles al maíz amarillo, un producto que importa en gran cantidad de Estados Unidos. Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el maíz es el principal producto agrícola que vende a México, con un valor de 5,386 millones de dólares en 2023 y 4,252 millones de enero a septiembre de este año.

El exembajador de México ante la OMC, Jorge Zapata, sugiere que México debe desactivar la amenaza de aranceles de Trump antes de que tome posesión el próximo año. En caso de no lograrlo, la opción más probable sería imponer aranceles de regreso, apuntando estratégicamente a productos y sectores de ciertos estados y senadores de Estados Unidos.

El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (index) advierte que los aranceles de Trump serían desastrosos para Estados Unidos, con una contracción de entre 3.6 y 7 puntos en su PIB, lo cual afectaría los precios de gasolina y alimentos, entre otros.

En medio de esta tensión comercial, México busca colaboración y diálogo con Estados Unidos en temas como migración, seguridad y drogas, que son el pretexto de Trump para imponer tarifas. Los expertos coinciden en que una guerra de aranceles sería perjudicial para ambas economías, por lo que es necesario buscar alternativas que eviten una escalada de medidas proteccionistas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba