Negocios

Canadá busca excluir a México del T-MEC: Impacto en el comercio mexicano

El conflicto comercial entre México y Canadá ha tomado un nuevo giro en los últimos días, con Ontario y Alberta liderando la emboscada contra México. Estas provincias canadienses acusan a México de ser la puerta trasera para productos chinos que buscan evadir aranceles y entrar tanto a Canadá como a Estados Unidos, especialmente en el sector automotriz.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, ha sido contundente en sus declaraciones, afirmando que México debe endurecer sus medidas contra el gigante asiático o enfrentar la exclusión del T-MEC. Ford incluso ha sugerido la posibilidad de un acuerdo bilateral con Estados Unidos en lugar de mantener la integración trilateral.

Por su parte, la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, ha respaldado las afirmaciones de Ford, señalando que México no les otorga los mismos beneficios que Estados Unidos y no es considerado un socio igualitario. Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, también se ha unido al reclamo contra México, destacando la falta de alineación entre los tres países en el tema de China.

Sin embargo, la consejera en política comercial de la Embajada de Canadá en Estados Unidos, Julie Poirier, ha enfatizado la alta integración existente entre los tres países, especialmente en el sector automotriz. Poirier ha recordado que la industria canadiense de autopartes depende en gran medida de un tratado con México.

A pesar de las acusaciones, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha negado rotundamente que a través de México se estén introduciendo productos chinos de manera ilegal en Estados Unidos y Canadá. Desde la Secretaría de Economía se insiste en la importancia de mantener la integración trilateral y evitar cualquier medida que afecte negativamente a las empresas y empleos de los tres países.

En medio de este conflicto, queda claro que las diferencias comerciales entre México y Canadá están poniendo a prueba la solidez del T-MEC y la relación económica entre ambos países. Será fundamental encontrar un equilibrio que favorezca a todas las partes involucradas y promueva una mayor integración regional en beneficio de la economía de América del Norte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba