Negocios

Oaxaca: Entre la Inclusión y el Rezago

En un reciente estudio sobre inclusión financiera en México, se reveló que seis de las diez alcaldías o municipios con mayor inclusión financiera se encuentran en la Ciudad de México, mientras que dos están en Nuevo León.

De manera sorprendente, la capital de Oaxaca ocupa el octavo lugar en la lista, superando a la alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México y subiendo una posición con respecto al año anterior. Este avance se atribuye en gran medida al turismo, que favorece el uso de servicios financieros en la región.

Sin embargo, a pesar de este logro local, a nivel estatal Oaxaca se mantiene en el lugar 31 en términos de inclusión financiera, debido a los problemas de acceso a infraestructura que persisten en la entidad. A nivel nacional, solo el 45% de los mexicanos tienen una cuenta bancaria, una de las tasas más bajas entre economías emergentes de América Latina.

Las disparidades en la inclusión financiera a nivel nacional se explican por la falta de infraestructura y acceso a servicios financieros en diversas entidades del país. Según Citibanamex, la baja utilización de estos servicios también contribuye a esta situación.

En cuanto a los productos financieros más utilizados, la encuesta revela que los contratos de banca móvil son los más populares, con un crecimiento del 18.7%. Los establecimientos con terminales punto de venta también experimentaron un crecimiento significativo, al igual que los cajeros automáticos y las corresponsalías.

A pesar de estos avances, queda claro que aún hay mucho por hacer en términos de inclusión financiera en México. Es fundamental seguir trabajando en la ampliación de la infraestructura y el acceso a servicios financieros para garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los beneficios de la inclusión financiera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba