El impacto de las nuevas reglas de inversión en las Afores en tus ahorros
Las Afores incrementan límites de inversión para dar mayores rendimientos a los trabajadores
La ley establece que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deben invertir los recursos de los trabajadores en instrumentos con diferentes niveles de riesgo y rendimiento, dependiendo de la edad de los ahorradores. Esto se lleva a cabo a través de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores). Recientemente, se han publicado en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a los límites de inversión en diversos instrumentos financieros con el objetivo de generar mayores rendimientos para los ahorros de los trabajadores.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), estas modificaciones se fundamentan en tres factores clave. En primer lugar, el cambio al modelo de Siefores Generacionales realizado hace cinco años. En segundo lugar, la reforma al sistema de pensiones implementada a partir de 2020, que implicará un crecimiento significativo de los recursos bajo administración de las Afores. Y en tercer lugar, la reforma a la Ley de Mercado de Valores de 2023 que busca fomentar el crecimiento del mercado de deuda y capitales en México.
Las modificaciones principales incluyen aumentos en los límites de inversión en diferentes tipos de instrumentos. Por ejemplo, se incrementan los límites en instrumentos estructurados, permitiendo a las Afores invertir hasta un 30% de los activos en esta clase de activos, sujeto a condiciones específicas. Asimismo, se aumenta el límite de inversión en FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) hasta un 12.5% de los activos, en respuesta al impulso a la demanda de espacios industriales y comerciales en México.
Otra modificación importante es la armonización de los límites de inversión en instrumentos denominados en divisas con el resto de los activos, sin afectar el rendimiento pero acotando los riesgos. Además, se incrementan los límites aplicables al Diferencial del Valor en Riesgo Condicional (DCVaR) para que las Siefores puedan incrementar sus inversiones en activos de renta variable, especialmente para los trabajadores más jóvenes.
Por último, la definición de Emisora Simplificada permitirá expandir las oportunidades de diversificación de las carteras administradas por las Siefores, al mismo tiempo que se favorece el crecimiento del mercado de deuda y capitales en el sistema financiero mexicano. Las emisoras simplificadas son un esquema que busca dar acceso al financiamiento bursátil a empresas pequeñas y medianas.
Estas modificaciones buscan mejorar los rendimientos de los ahorros de los trabajadores a través de una mayor diversificación y adaptación a los cambios en el mercado financiero nacional e internacional.