Financiera del Bienestar se prepara para llegar a Hacienda y convertirse en Sofipo
El director de la red de sucursales de Finabien, Horacio Esquivel Martínez, ha anunciado que están a la espera de que se defina si serán trasladados al sector de Hacienda o si permanecerán en la Secretaría de Comunicaciones. Todo apunta a que serán resectorizados, según declaró Martínez.
Esto se da en el marco de los 100 compromisos que la presidenta Sheinbaum asumió al llegar al poder, en los cuales se estableció el fortalecimiento de Finabien y el Banco del Bienestar.
Además del cambio de dependencia, se está buscando migrar hacia una figura de Sociedad Financiera Popular (Sofipo). “Estamos evaluando si será Sofipo u otra figura similar, de hecho, estamos trabajando con FIRA para poder acceder a líneas de financiamiento que apoyen al campo”, mencionó el funcionario.
Para poder acceder a este financiamiento, FIRA exige como requisito contar con una figura legal establecida. “Estamos analizando cuál sería la opción más eficiente y rápida para poder otorgar más créditos e incluso fomentar el ahorro”, señaló Esquivel.
En cuanto a la obtención de la licencia de Sofipo, el funcionario destacó que “adquirir algo que ya está hecho es más sencillo y seguramente en las altas esferas se está discutiendo cómo llevarlo a cabo”.
Estos cambios en la estructura de Finabien y su posible migración hacia una figura de Sofipo representan un paso importante en el fortalecimiento del sector financiero mexicano y en el impulso al desarrollo económico del país.