Negocios

No te mudes: Cofece propone medidas para evitar volver a domiciliar pagos al cambiar de cuenta

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha presentado un estudio en el que destaca la importancia de implementar recomendaciones que podrían beneficiar a millones de personas al mejorar el sistema financiero en México. Según la Cofece, un sistema financiero más competitivo no solo genera una derrama económica incluyente, sino que también facilita el acceso a mejores servicios financieros para familias, emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas sin incurrir en altos costos o tener que trasladarse largas distancias.

En este sentido, la Cofece resalta que la facilidad con la que los usuarios pueden cambiar de proveedor de servicios financieros es fundamental para que la competencia sea efectiva. A pesar de que las nuevas tecnologías han contribuido a reducir los costos para las empresas financieras, existen costos para los usuarios que desean cambiar de banco o institución financiera.

Uno de los principales obstáculos identificados por la Cofece es el costo que implica para los usuarios perder la buena reputación que han construido con una institución financiera al cambiar a otra. Asimismo, las instituciones financieras pueden establecer trabas a la cancelación de servicios financieros, lo cual representa un costo adicional para los usuarios que desean cambiar de proveedor.

En este sentido, la Cofece propone cambios en la forma en que se realiza la portabilidad de nómina, permitiendo a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) ofrecer este tipo de cuentas. De acuerdo con la Cofece, los usuarios que desean migrar sus servicios financieros a una nueva cuenta enfrentan altos costos de cambio, principalmente en términos de tiempo, al tener que cancelar diferentes productos bancarios y volver a vincular los pagos a terceros a la nueva cuenta bancaria.

Además de la portabilidad de nómina, la Cofece también propone promover corresponsalías digitales, fomentar el uso de pagos alternativos e impulsar las finanzas abiertas como medidas para mejorar la competencia en el sector financiero en México. Estas propuestas buscan facilitar el acceso a servicios financieros de calidad y contribuir a un sistema financiero más inclusivo y eficiente para todos los mexicanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba