Negocios

El ambicioso plan de Sheinbaum para la frontera norte: ¿Una solución o una controversia?

El impacto de los estímulos fiscales en la frontera mexicana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha renunciado a montos significativos por concepto de estímulos fiscales en la frontera norte de México, según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. Estos montos son cercanos a los presupuestos destinados a servicios educativos de nivel medio y superior, así como a las aportaciones a estados y municipios.

Los estímulos fiscales han sido clave para incentivar la economía en la franja fronteriza, como lo señala Víctor Manuel Cámara Flores, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Según Cámara, estos estímulos han propiciado un aumento en las operaciones económicas y en la recaudación de impuestos, sin que se hayan detectado fraudes que pongan en duda su efectividad.

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los municipios beneficiados con estos incentivos son los siguientes:

– En Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate, Mexicali, San Felipe y San Quintín.
– En Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.
– En Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.
– En Coahuila de Zaragoza: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.
– En Nuevo León: Anáhuac.
– En Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Estos estímulos fiscales han demostrado ser una herramienta efectiva para fomentar la actividad económica en la frontera norte de México, generando beneficios tanto para los contribuyentes como para el gobierno en términos de recaudación de impuestos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba