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La estrategia de México para impulsar el talento STEM y potenciar su industria

México impulsa el talento STEM para fortalecer su industria

Con el aprovechamiento del bono demográfico, México busca asegurar que tiene la capacidad de proveer el talento humano necesario para el nearshoring. Esta estrategia cobra relevancia en un momento en el que el país cuenta con una buena proporción de personas entre 18 y 29 años, que representan el grupo de edad apto para realizar estudios superiores, con un 22% de la población. Sin embargo, se pronostica que para el año 2030 esta cifra disminuirá en 2 puntos porcentuales.

Por otro lado, el grupo de 30 a 59 años, que constituye la edad laboral, cuenta con un buen tamaño, representando el 38.1% de la población total. A su vez, la población de 60 años y más ha ido ganando terreno, pasando de representar el 5.7% en 1990 al 12.4% en 2024, con proyecciones de alcanzar el 24.1% para el año 2050 y el 34.2% para el 2070.

Ante esta realidad demográfica, el gobierno mexicano ha emprendido acciones para modernizar la oferta educativa, actualizando programas de estudio, creando nuevas carreras y certificando habilidades del futuro de manera extracurricular. El enfoque principal se centra en la formación de técnicos, especialistas e investigadores en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con el objetivo de fortalecer el desarrollo de vocaciones regionales.

En este sentido, se ha observado un crecimiento significativo en la formación de talento en áreas STEM. En el ciclo escolar 2022-2023, el sistema público de educación superior registró un aumento del 3.7% en comparación con el ciclo anterior, con más de 175,000 personas especializadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la ingeniería, la manufactura y la construcción son los campos que mayormente están atrayendo a este talento, representando el 70.4% de los egresados en STEM. Por su parte, las tecnologías de la información y la comunicación captaron el 17.1%, mientras que las ciencias naturales, matemáticas y estadística el 12.5%.

El gobierno mexicano reconoce la importancia de alinear los perfiles de los egresados con las habilidades y competencias demandadas por las industrias emergentes, como semiconductores, electrónica, electromovilidad, dispositivos médicos y agroindustria. No obstante, uno de los desafíos constantes a los que se enfrenta el sistema educativo es no quedarse rezagado frente a los rápidos cambios en las actividades productivas, lo que obliga a estrechar la coordinación entre los planteles educativos y los sectores productivos.

En conclusión, México apuesta por el impulso del talento STEM como pilar fundamental para el desarrollo de su industria, aprovechando el bono demográfico y garantizando un flujo constante de profesionales capacitados para satisfacer las necesidades del mercado laboral actual y futuro.

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