Negocios

El aumento inesperado de los precios al consumo en Estados Unidos en septiembre

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0.2% el mes pasado, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. En los últimos 12 meses hasta septiembre, el IPC aumentó un 2.4%, registrando su menor alza interanual desde febrero de 2021 y después de un avance del 2.5% en agosto.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento del IPC del 0.1% y un 2.3% interanual. La inflación anual se ha desacelerado desde su máximo del 9.1% alcanzado en junio de 2022.

Esta moderación significativa de las medidas de inflación ha llevado a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a cambiar su enfoque hacia el mercado laboral y aplicar un recorte de tasas inusualmente grande de 50 puntos básicos en septiembre. La primera reducción de tasas desde 2020 situó el tipo de interés oficial del banco central entre el 4.75% y el 5%.

A pesar de la resistencia del mercado laboral y el sólido gasto de los consumidores, los inversores han abandonado las esperanzas de otra reducción de tasas de medio punto porcentual el mes que viene. La economía añadió el mayor número de puestos de trabajo en seis meses en septiembre y la tasa de desempleo cayó al 4.1% desde el 4.2% de agosto.

Las revisiones de los datos de las cuentas nacionales desde 2019 hasta el segundo trimestre de este año también mostraron que la economía estaba en una forma mucho mejor de lo que se estimaba anteriormente. Sin embargo, existen focos de rigidez, especialmente en los alquileres, que están frenando el ritmo de enfriamiento de la inflación subyacente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba