Negocios

Apuesta de Sheinbaum por la Producción de Carne, Leche y Arroz en Tabasco y Campeche

Tabasco y Campeche no serán un gran hub lechero

René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), comentó en una entrevista que es importante buscar aumentar la producción de leche en Tabasco y Campeche, aunque no son suficientes para convertirse en un gran hub lechero.

“Todo lo que promueva la producción y el sector lechero es positivo, espero que se realice de manera coordinada con los gobiernos estatales, de forma integral, abordando tanto la producción como la comercialización y procesamiento de la leche”, señaló Fonseca.

Tabasco ocupa el lugar 19 a nivel nacional con el 0.8% de la producción nacional de leche, mientras que Campeche se sitúa en el lugar 24 con el 0.3%, juntos representan apenas el 1.1% de la producción nacional.

“La intención es fortalecer el mercado local, fomentar actividades que generen empleo e ingresos en esas entidades”, agregó Fonseca.

Sin embargo, la producción de leche en estas regiones enfrenta un desafío: el ganado necesario para la producción es especializado, como el retinto, que es difícil de criar debido al clima húmedo. Una alternativa viable en estos estados es el ganado girolando, que no solo produce leche, sino que también se utiliza para la producción de carne.

Fernando Cruz, socio director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), coincidió en que el método de producción en el Sur Sureste es de doble propósito, con un ganado tropical que no es ideal para la producción de leche.

Retomar la producción de arroz

En cuanto al cultivo de arroz, el Sur Sureste solía ser un importante productor de este cereal, pero debido a la baja productividad, la producción se detuvo. Actualmente, el 80% del arroz consumido en México es importado, ya que otros países son más eficientes en su producción.

Fernando Cruz destacó que la propuesta de retomar la producción de arroz no es nueva, pero se necesita infraestructura para llevarla a cabo. Tabasco cuenta con una superficie potencial de 640,987 hectáreas para cultivar arroz en 15 municipios, mientras que Campeche ha demostrado un potencial creciente, convirtiéndose en el segundo mayor productor de arroz en México en 2022.

A pesar de las buenas intenciones, Cruz señaló la falta de planes de acción detallados que definan cómo y cuándo se implementarán las medidas necesarias. Es fundamental establecer estrategias claras que involucren al sector privado y al gobierno para lograr resultados efectivos en el campo mexicano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba