Negocios

La llegada de Sheinbaum al gobierno: desafíos económicos en ámbar y rojo

El gobierno de Claudia Sheinbaum recibe las finanzas públicas en ámbar, a la espera del Paquete Económico que se dará a conocer el próximo 15 de noviembre. Con un déficit público esperado del 5% del PIB para el cierre de 2024, el reto para el nuevo gobierno será reducirlo al 2.5% del PIB en 2025.

La reducción del déficit es crucial para evitar un recorte en la nota crediticia por parte de las calificadoras internacionales. Sin embargo, este objetivo implica recortes en el gasto público, que actualmente está mayor al ingreso que llega a las arcas públicas. Aunque el camino no será fácil, con compromisos ya adquiridos como las pensiones para mujeres de entre 60 y 64 años, será necesario realizar ajustes de manera programada y premeditada para no afectar el crecimiento económico.

En cuanto a la inflación, que lleva más de 40 meses fuera del rango objetivo del Banco de México, se sitúa en niveles históricamente elevados. El nuevo gobierno de Sheinbaum deberá enfrentar una inflación por encima del 4%, con pronósticos poco optimistas. A pesar de las proyecciones de Banxico de que la inflación llegará al 3% en la segunda mitad de 2025, analistas y el subgobernador del banco consideran que esta meta aún está lejana.

Los incrementos salariales han sido señalados como uno de los factores que han impactado el comportamiento de la inflación. Los desafíos en materia de finanzas públicas y estabilidad económica serán clave en la agenda del gobierno de Sheinbaum en los próximos años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba