Las razones detrás del voto de Jonathan Heath para mantener la tasa en 10.75%
El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, destacó la importancia de mantener una postura monetaria restrictiva por un poco más de tiempo para lograr resultados concretos en la trayectoria desinflacionaria. A pesar de las proyecciones del banco central que apuntan a una convergencia de la inflación a la meta del 3% en la segunda mitad del próximo año, Heath ve difícil lograrlo debido al comportamiento del componente de los servicios.
Analistas consultados por Expansión han calificado los pronósticos de inflación del banco central como “optimistas”, y Heath votó por mantener la tasa de referencia sin cambios debido a esta razón. Destacó que la inflación de servicios ha estado por encima del 5% durante 25 meses, presionando a la inflación subyacente.
Heath señaló que la persistencia en los precios de los servicios se debe al aumento de los costos laborales en los últimos años. Además, mencionó que la reforma al salario propuesta por el presidente, que establece que los aumentos salariales no pueden ser inferiores a la inflación, podría complicar el proceso desinflacionario.
En cuanto a los próximos movimientos de Banxico en la tasa de interés, Heath indicó que la decisión se basará en la evolución de los datos. Si se observa una disminución en la persistencia de los servicios y la inflación general sigue bajando conforme a los pronósticos del banco central, podríamos ver una decisión unánime en continuar con el ciclo de recortes en la tasa de interés.
Se espera que en 2025, el salario mínimo tenga un incremento del 11%, lo que presionará los costos laborales en el país. Heath hizo hincapié en la importancia de mantener la cautela y la paciencia para asegurar que se cumplan las metas de inflación para fines del próximo año.