El impacto de la eliminación de los subsidios de Hacienda en las gasolinas y el diésel durante su primer mes
El Gobierno mexicano ha decidido no otorgar estímulos fiscales a los combustibles por cuarta semana consecutiva, lo que marca el primer mes en el que la gasolina Magna, Premium y el diésel no cuentan con descuentos en conjunto. En particular, la Premium y el diésel han carecido de estos beneficios durante todo el año, mientras que para la Magna los apoyos comenzaron a reducirse hasta llegar a 0% hace cuatro semanas.
Esta medida ha permitido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudar mayores ingresos a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas. De enero a agosto de este año, la recaudación por este impuesto ha aumentado un 82% en comparación con el mismo periodo del año pasado, alcanzando la cifra de 268,878 millones de pesos, según datos actualizados por Hacienda.
El gobierno federal otorga descuentos al IEPS para evitar que los precios de los combustibles se eleven cuando aumenta el precio del petróleo, lo que a su vez ayuda a controlar la inflación. A su vez, al reducir los subsidios, el gobierno logra una mayor recaudación por concepto de ingresos tributarios.
En cuanto al precio de la gasolina, el viernes 27 de septiembre el costo promedio por litro es de 23.93 pesos para la Magna, 25.37 pesos para la Premium y 25.49 pesos para el diésel, de acuerdo con información proporcionada por PetroIntelligence.