Negocios

Alerta de Condusef: Suplantación de identidad en 24 empresas mexicanas

Los delincuentes continúan buscando nuevas formas de engañar a los ciudadanos mexicanos, esta vez utilizando tácticas fraudulentas en el ámbito de los servicios financieros. A través de medios de comunicación impresos o digitales, estos estafadores buscan aprovecharse de aquellos que requieren de un crédito, utilizando indebidamente el nombre, el logo o la denominación de entidades financieras autorizadas.

¿Cómo intentan robar tu dinero? Los defraudadores suelen utilizar nombres comerciales, denominaciones sociales e imagen corporativa de entidades financieras legítimas, pero realizando pequeñas modificaciones como cambiar una letra en el nombre o alterar los colores y formas de los logotipos. Además, solicitan a sus víctimas enviar información personal a través de WhatsApp o mensajes de texto, y piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósitos a cuentas bancarias a nombre de empresas o personas físicas distintas a la entidad financiera suplantada, con la promesa de gestionar el crédito solicitado.

Diversas empresas financieras han reportado casos de suplantación de identidad, entre las que se encuentran Alfa Cascade, Apoyos Inteligentes Quirazo, Agrofinanciera del Noreste, Asociación de Productores del Corredor de Chihuahua, AVLA Seguros, BTCV Soluciones Integrales, Consigue Tus Metas, entre otras.

Para prevenir ser víctima de un fraude, es importante recordar que ninguna institución financiera legítima solicitará dinero por adelantado para otorgar un crédito. Además, se recomienda verificar que la entidad esté registrada en el SIPRES para asegurarse de su legitimidad, evitando también proporcionar información personal o realizar operaciones a través de redes sociales.

Ante cualquier duda o consulta, se recomienda comunicarse con la Condusef al teléfono del Centro de Contacto y de Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o visitar su página de Internet https://www.condusef.gob.mx/ para recibir asesoramiento y evitar ser víctima de fraudes financieros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba