Negocios

El Banco Central Chino Anuncia un Estímulo Radical Post-Pandemia

El Banco Popular de China anuncia medidas de estímulo para impulsar la economía
El Banco Popular de China (BPCH) ha dado a conocer un importante paquete de estímulo para impulsar la economía del país, en medio de la extrema debilidad de la demanda por crédito por parte de empresas y consumidores. Sin embargo, algunos analistas dudan de la efectividad de estas medidas y señalan la falta de políticas destinadas a apoyar la actividad económica real.

Según Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics, este es el paquete de estímulo más importante del BPCH desde los primeros días de la pandemia. A pesar de esto, Evans-Pritchard advierte que estas medidas podrían no ser suficientes y que podría ser necesario un mayor estímulo fiscal para lograr el crecimiento esperado del 5% para este año.

Las acciones y los bonos chinos han experimentado un alza, mientras que las bolsas asiáticas han alcanzado máximos de dos años y medio, tras el anuncio del gobernador Pan Gongsheng de reducir los costos de los préstamos e inyectar más fondos en la economía. Además, se espera que estas medidas alivien la carga de los hogares en el pago de las hipotecas, lo que ha llevado al yuan a alcanzar máximos de 16 meses frente al dólar.

Entre las medidas anunciadas se encuentra la reducción en 50 puntos básicos del coeficiente de reservas obligatorias que deben mantener los bancos, así como la disminución de la tasa de interés de los acuerdos de recompra a siete días y de los depósitos. Además, se espera una reducción promedio de 0.5 puntos porcentuales en las tasas de interés de las hipotecas existentes.

Estas medidas llegan en un momento en el que la economía china ha crecido menos de lo esperado en el segundo trimestre, debido a la crisis inmobiliaria y la inseguridad laboral de los consumidores. Los datos económicos de agosto tampoco han cumplido las expectativas, lo que ha generado la urgencia de implementar más medidas de apoyo.

En palabras de Gary Ng, economista jefe de Natixis, estas medidas pueden llegar un poco tarde, pero es mejor tarde que nunca. Se espera que estas acciones impulsen la economía china y la lleven de vuelta a la senda del crecimiento esperado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba