La economía mexicana sigue en crecimiento: tercer mes consecutivo según el Inegi
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México ha registrado un crecimiento anual de 1.78% en los primeros siete meses del año, siendo el más bajo para un mismo periodo desde el 2020, según reportes de Banco Base. Este dato es preocupante, ya que refleja una desaceleración en la economía mexicana, incluso sin considerar los efectos de la crisis de la pandemia.
Citibanamex señaló que, a pesar del crecimiento registrado en julio, el nivel de actividad económica promedio entre noviembre de 2023 y julio de 2024 se encuentra por debajo del registrado en septiembre-octubre del año pasado. Esto indica una tendencia a la baja en la economía mexicana desde finales de 2023.
Expertos advierten que la demanda externa se mantiene estancada, la generación de empleos se desacelera, se proyecta una caída en el gasto público y existe un alto nivel de incertidumbre que afecta las decisiones de inversión. Ante este panorama, la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 se mantiene en 1.3%, aunque el resultado actual sesga el balance de riesgos al alza.
En términos anuales y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó un 2%, impulsado por el avance del 12.5% en las actividades primarias, 2.2% en las terciarias y 0.5% en las secundarias. El IGAE es un indicador clave que permite dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo en México.
En julio de 2024, el IGAE presentó una variación mensual del 0.6% y una variación anual del 2%, según datos desestacionalizados. Por componentes, las variaciones mensuales fueron del 11.6% en las actividades primarias, 0.2% en las secundarias y 0.4% en las terciarias, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Estos datos reflejan la compleja situación económica que enfrenta México en medio de una desaceleración y una serie de factores que podrían impactar negativamente en el crecimiento económico del país.