La inflación se desacelera: el nivel más bajo desde febrero de 2021
La inflación en México registra variaciones en productos y servicios
En el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dio a conocer que la inflación en México presentó un aumento de 0.18% en los precios de las mercancías y de 0.27% en los servicios. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una disminución del 0.7% mensual y un incremento del 8.03% anual, con una baja del 2.08% en los precios agropecuarios y un aumento del 0.48% en las tarifas autorizadas por el gobierno.
Productos al alza y a la baja
El Inegi también reveló los principales productos cuyas variaciones de precios destacaron en el índice de inflación general. Entre los productos que registraron un aumento mensual se encuentran el limón con un incremento del 18.16%, la piña con un 14.20%, la uva con un 9.50%, el durazno con un 5.13% y la papa y otros tubérculos con un 4.65%.
Por otro lado, los productos que presentaron un descenso mensual en sus precios fueron el chayote con un -61.07%, los ejotes con un -20.78%, el chile serrano con un -17.44%, el tomate verde con un -16.82% y el chile poblano con un -15.33%.
Estas variaciones en los precios de los productos impactan directamente en la economía de los mexicanos, ya que influyen en el costo de vida y en el poder adquisitivo de la población. Es importante estar atentos a estos cambios para poder tomar decisiones informadas en cuanto a gastos y consumo.
La inflación en México es un indicador clave para medir la estabilidad económica del país y es monitoreada de cerca por autoridades y analistas financieros. Se espera que en los próximos meses se mantenga bajo control para no afectar negativamente a la economía nacional.