Janet Yellen plantea la posibilidad de su retiro en enero
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha insinuado sus planes de futuro en medio de la carrera presidencial entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. Yellen, de 78 años, ha sido la primera mujer en ocupar cargos importantes como secretaria del Tesoro, presidenta de la Reserva Federal y directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.
Durante un evento en Austin, Yellen mencionó que aún tiene mucho trabajo por hacer en el Tesoro en los próximos meses, incluyendo una posible reunión con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, para abordar la tensa relación entre ambos países. En abril, Yellen advirtió a China sobre el exceso de capacidad industrial antes de que el presidente Biden impusiera aranceles a productos chinos como vehículos eléctricos, baterías, productos solares y semiconductores.
Yellen expresó su disposición a visitar China o recibir una visita de representantes chinos en Estados Unidos. El subsecretario del Tesoro, Jay Shambaugh, encabezará una delegación a Pekín próximamente para tratar asuntos económicos, especialmente el exceso de producción de China.
La secretaria del Tesoro enfatizó la importancia de priorizar y fortalecer la relación entre Estados Unidos y China, destacando la necesidad de discusiones de alto nivel y diálogo entre ambas naciones. Yellen subrayó que es fundamental abordar las diferencias de manera constructiva para evitar tensiones futuras.
En este sentido, Yellen instó a la próxima administración estadounidense a mantener un enfoque continuo en la relación con China y a fomentar un diálogo productivo para evitar conflictos innecesarios. La diplomacia económica entre ambas naciones seguirá siendo un tema prioritario en los próximos meses, con la esperanza de fortalecer los lazos comerciales y resolver diferencias de manera diplomática.