Fin de los subsidios: Gasolina Magna se encarece sin apoyo de Hacienda
En lo que va del año, la gasolina Magna ha tenido pequeños subsidios a su cuota IEPS, mientras que el diésel y la Premium no han contado con estímulos en lo que va de 2024, es decir, que Hacienda ha cobrado en su totalidad sus cuotas.
Fue entre mayo y junio de este año que la gasolina Magna no gozó de subsidios.
¿Qué son los subsidios a las gasolinas?
El objetivo de otorgar descuentos a las cuotas IEPS es amortizar la escalada de precios cuando incrementan los precios del petróleo y sus derivados en Estados Unidos, principal proveedor de combustibles de México.
Cuando los precios se mantienen estables o no tienen grandes incrementos, Hacienda cobra completamente o con pequeños descuentos las cuotas IEPS, lo que ayuda a la recaudación de ingresos tributarios.
Estas cuotas cambian cada semana, y son publicadas en el Diario Oficial de la Federación, tienen un monto límite que se publica en diciembre de cada año, y aplican al año siguiente; por ejemplo, a finales de 2023 se publicaron las cuotas aplicables para todo 2024.
¿Cuánto cuesta la gasolina en México?
El viernes 6 de septiembre, el precio promedio de la gasolina Magna en México reportó 24.11 pesos por litro, el de la gasolina Premium 25.59 pesos, y el del diésel de 25.64 pesos, de acuerdo con la agencia PETROIntelligence.