La importancia de las cooperativas para la inclusión financiera, según la CNBV
México avanza hacia un sistema financiero sostenible
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Galia Buenrostro, reafirmó el compromiso del gobierno mexicano con la transición hacia un sistema financiero sostenible. En un evento reciente, Buenrostro destacó la importancia de establecer estándares y principios que guíen esta transformación.
Según la funcionaria, en casi la mitad de las comunidades rurales de México no hay bancos ni Sofipos, y en el 6% de los municipios del país, las Cooperativas son las únicas entidades financieras reguladas. Este sector atiende a más de 9 millones de personas, siendo más de la mitad mujeres. En los últimos años, el número de personas atendidas ha aumentado un 80%, el número de sucursales ha crecido cerca de un 20% y los activos del sector se han duplicado en términos reales.
Actualmente, en México operan 154 Cooperativas con 9.5 millones de socios y 2,297 sucursales en todo el país. Los activos de las más de 150 Socaps ascienden a más de 268,000 millones de pesos, lo que las convierte en un sector relevante por su trabajo de inclusión financiera, especialmente con mujeres.
José Manuel Cruz, presidente de la Concamex, resaltó la importancia de la transformación digital en el sector financiero, que llegó para quedarse. En este sentido, se buscará la manera en que estas instituciones puedan generar innovación social y sostenible.
La apuesta por un sistema financiero sostenible en México es crucial para garantizar un desarrollo económico equitativo y responsable. Con el compromiso de las autoridades y los actores del sector, se espera seguir avanzando hacia una mayor inclusión financiera y un crecimiento sostenible para todos los mexicanos.