El costo de la seguridad: Los seguros marítimos se disparan en el Mar Rojo después de ataque a petrolero
En medio de la reciente escalada en el conflicto en el mar Rojo, el petrolero Sounion, de bandera griega, ha sido atacado por múltiples proyectiles, según informó el Pentágono el martes pasado. Esta situación ha generado preocupación en la comunidad internacional debido a la posibilidad de derrame de petróleo y contaminación en la región.
El Pentágono también reportó que, a pesar de los esfuerzos por enviar dos remolcadores para asistir al Sounion, los hutíes amenazaron con atacarlos, lo que ha dificultado las labores de rescate. Además, fuentes del sector de seguros han revelado que las primas por riesgo de guerra en la región se han incrementado significativamente, llegando a representar hasta un 0.75% del valor del buque, en comparación con el 0.4% previo al ataque.
Estos aumentos en los costos de seguro podrían impactar considerablemente en los viajes de los buques que navegan por el mar Rojo, con cientos de miles de dólares adicionales en tarifas. Sin embargo, se ha destacado que las tarifas para los buques de propiedad china han sido hasta un 50% más bajas desde febrero, debido a la percepción de menor riesgo de ser objetivos.
Por su parte, una fuente del sector asegurador ha señalado que algunas compañías no ofrecen cobertura en la región debido al riesgo potencial de hundimiento del petrolero. Ante esta situación, un funcionario de la misión naval Aspides de la Unión Europea ha alertado sobre la grave amenaza de contaminación regional que representa el posible derrame de petróleo del Sounion, poniendo en riesgo a los estados costeros cercanos.
En este contexto, se hace necesario un mayor esfuerzo de coordinación internacional para proteger el medio ambiente marino y evitar una crisis ambiental en la región. La evaluación de medidas de protección, como el remolque del Sounion, se vuelve crucial para prevenir consecuencias devastadoras y garantizar la seguridad de las aguas del mar Rojo.