Un día en la calle de Mesones: preparándose para el regreso a clases en el Centro Histórico de México
El regreso a clases en México: tradición y ajetreo en la calle Mesones del Centro Histórico
Diez, nueve, ocho, siete, seis… oficialmente la cuenta regresiva para el regreso a clases ha iniciado en México y la calle de Mesones en el Centro Histórico lo sabe. Y es que este tradicional sitio de la capital del país además de contar con construcciones que hablan por sí solas, es el lugar ideal para conseguir una gran variedad de útiles escolares a precios accesibles.
En El Heraldo de México acudimos a esta legendaria calle capitalina a unos días previos al inicio del ciclo escolar 2024-2025 que se dará el próximo lunes 26 de agosto y descubrimos que como cada año, este cachito del centro de la Ciudad de México (CDMX) está lleno de magia en la que participan los comerciantes deseosos de vender, las madres y padres de familia con el objetivo de surtir la lista de útiles a los mejores costos así como niñas y niños escogiendo la mochila que más les gusta para el retorno a sus salones.
Estar en Mesones implica que aunque sea por unos momentos el ruido se resuma a frases como “¿qué le vamos a dar?”, “¿qué buscaba?” o “¿para qué grado los necesita?”. También significa que desde la calle de Regina los diablitos no dejen de pasar repletos con materiales de escuela y cómo no, que familias enteras lleguen al lugar, compren lo que necesitan y finalicen su recorrido con una garnacha, un elote o una agüita fresca.
Útiles y todo lo que puedes encontrar en la calle Mesones del Centro Histórico
En una esquina y frente a un puesto de comida se encuentra Rocío junto con una niña de alrededor de ocho años y otro hombre. Ellos, entre todo el mar de cuadernos, plumas, cintas adhesivas, juegos de geometría, lapiceras y mochilas resaltan por los artículos que venden: toallitas húmedas.
Con un letrero que dice “3 paquetes por 50 pesos” ofrecen este producto que si bien no es de uso académico, sí está entre algunas listas de útiles para el retorno a las aulas en este ciclo escolar 2024-2025 que está por comenzar y que tiene atareadas a las personas que dejaron las compras para el último momento.
Rocío narra que desde hace aproximadamente dos semanas, la calle de Mesones está llena todo el día, las siete jornadas de la semana por personas que se amontonan en los puestos para comprar todo lo que requieren antes del próximo lunes 26 de agosto.
Sin embargo, el inmenso mar de gente no es extraño si se piensa en toda la gran variedad de productos que se pueden encontrar en este rincón de la ciudad. Y ojo, no sólo nos referimos a los usuales artículos de papelería que año con año piden en las escuelas tales como libretas de diferentes tamaños y formas o las cajas de colores de las que marcas sobran.
En esta calle en la que se puede llegar fácilmente caminando desde la estación Zócalo o Pino Suárez del Metro, también se pueden adquirir cubrebocas, gel antibacterial, jabón, toallas como las que vende Rocío y todos los artículos necesarios para un regreso a clases completo y seguro antes las emergencias sanitarias como la registrada en 2020 por el Covid-19.
Las personas que acuden a comprar en la calle Mesones del Centro Histórico
En un mediodía ordinario previo al retorno a las escuelas, niñas, niños, adolescentes, adultos y hasta personas de la tercera edad acuden a la tradicional calle de Mesones en el Centro Histórico de la CDMX. Parece ser un punto de reunión para habitantes de las diferentes alcaldías de la capital del país e, incluso, de otros estados de la República Mexicana.
Y es que de acuerdo con el testimonio de Rocío, a esta vialidad llena de comercio que se localiza entre las calles de Regina y República de El Salvador no sólo acuden personas que buscan surtir la lista de útiles de sus hijos o familiares. También está repleta de gente que compra ahí para posteriormente revender los productos en sus respectivos negocios. ¿Las razones? La variedad y los bajos precios.
Lo que dice Rocío es cierto. Según un informe realizado por la empresa People Media, durante la época de regreso a clases, las familias en México suelen destinar aproximadamente el 30% de sus ingresos en las compras de todos los productos escolares que se requieren para la vuelta a las aulas.
El comercio en Mesones entre las largas jornadas y las lluvias
Karen es una joven que este 2024 es el primer año que venden útiles escolares en la calle de Mesones. Algunos días le toca vender calcomanías de 1 peso para los libros y cuadernos, otros más tiene que atender un negocio de distintos productos de papelería. No obstante, los retos no son menores.
A pesar de que es la primera vez que se dedica a la venta de estas mercancías, se siente feliz porque está aprendiendo de un ámbito nuevo. Eso sí, el cansancio nunca falta, debido a que su jornada inicia desde las 8:00 horas de la mañana y concluye hasta las 8:00 horas de la noche.
El trabajar 12 horas al día sin parar no es el único reto que tiene que enfrentarse la joven jornada tras jornada. En su labor a lo largo de estos días previos al regreso a clases, también es necesario saber recoger los puestos en los que se encuentra, una actividad que es más complicada si llueve porque debe aprender a “tapar la mercancía”. Aún así, le pide a la gente que no deje de ir.
La calle Mesones y los cambios que ha tenido
El señor Héctor Vidal lleva 12 años poniendo su puesto en la calle de Mesones. Dedicado a la venta de productos como el espirógrafo y el pantógrafo para mejorar la letra y el dibujo, ha visto por más de una década cómo es que ha cambiado el movimiento en esta zona año con año.
Por ejemplo, para él, este 2024 ha ido menos gente a surtir su lista de útiles escolares. Pese a que señala que cada ciclo escolar es diferente, asegura, que actualmente las cosas están más caras que en años anteriores cuando el sitio prácticamente se llenaba de personas.
Y aunque todo se ha transformado, Héctor y su familia no dejan de acudir a este lugar en cada temporada de regreso a clases no sólo para ofrecer sus productos, sino a fin de seguir participando en la tradición de ir a comprar los útiles al Centro Histórico de la Ciudad de México para que según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al año pasado más de 20 millones de alumnos vuelvan a sus escuelas. ¿Tú ya compraste los tuyos?