Alerta en México: Dos zonas de baja presión bajo vigilancia tras el paso del ciclón Héctor
El Servicio Meteorológico Nacional actualmente mantiene la vigilancia a dos zonas de baja presión, las cuales tienen probabilidad de desarrollarse como ciclón; sin embargo, no son las únicas, ya que podría formarse una tercera en el Pacífico. Una de ellas se localiza al sureste de Baja California y hay una probabilidad de 80% de desarrollo ciclónico en 48 horas que podría mantenerse hasta por siete días. Está a 3 mil 280 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur y su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste.
La segunda zona de baja presión está en la zona oeste-suroeste de la Península de Baja California y la posibilidad de desarrollo ciclónico asciende a 30% en las próximas 48 horas y con un 40% de probabilidad en siete días. Se localiza a alrededor de 2 mil 535 km al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
La Comisión Nacional del Agua también dio a conocer que hay posibilidad de que se forme una tercera zona de baja presión en el país frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, la probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días, aumenta a 40%.
De acuerdo con Protección Civil del Gobierno de México, una zona de baja presión es aquella donde se presenta inestabilidad en el tiempo y se presentan días nublados, lluvias, puede haber también tormentas eléctricas y rachas de viento.
En este sentido, es fundamental que la población esté atenta a los comunicados oficiales de las autoridades para tomar las medidas preventivas necesarias en caso de que alguna de estas zonas de baja presión se convierta en ciclón y represente un riesgo para la seguridad de las personas. La temporada de huracanes está en pleno apogeo, y es importante estar preparados y mantenerse informados para protegerse adecuadamente.