El repunte inesperado de la economía japonesa impulsado por el consumo
El crecimiento económico en México supera las expectativas en el segundo trimestre
La lectura reciente de crecimiento económico en México ha sorprendido a los analistas, con un aumento trimestral del 0.8%, superando la previsión de un aumento del 0.5% esperado por los economistas en la encuesta de Reuters.
Uno de los factores clave en este crecimiento ha sido el consumo privado, que representa más de la mitad de la producción económica en el país. Este indicador ha aumentado un 1.0%, frente a la previsión de un aumento del 0.5%, marcando la primera subida en cinco trimestres.
Además, el gasto de capital, impulsado por la demanda privada, ha subido un 0.9% en el segundo trimestre, superando el aumento del 0.9% previsto por los economistas consultados por Reuters.
Por otro lado, la demanda externa, que se refiere a las exportaciones menos las importaciones, ha restado 0.1 puntos al crecimiento económico según los datos.
Estos resultados positivos en el crecimiento económico de México se suman a la reciente decisión del Banco de Japón de subir las tasas de interés y detallar un plan para reducir sus compras de bonos, en un paso más hacia la eliminación gradual de su enorme estímulo monetario.
Estos indicadores económicos muestran un panorama alentador para la economía mexicana, con un crecimiento sólido en el consumo privado y el gasto de capital, lo que podría impulsar aún más la recuperación económica del país en los próximos trimestres.