La realidad de la violencia infantil en Oaxaca: seis de cada 10 niños han vivido un episodio
La secretaria ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, Alma Deysi Bautista Ramos, ha destacado la preocupante situación en la que se encuentra la infancia en la entidad, donde seis de cada 10 niños consideran haber vivido algún episodio de violencia.
Ante esta alarmante realidad, la dependencia está llevando a cabo diversas actividades en el marco de Vera Niñez, con el objetivo de garantizar que los niños sean tratados con amor y respeto en todo momento.
En palabras de Bautista Ramos, “Muchas veces naturalizamos la forma en que educamos, creemos que violentar es educar y lo que ocasionamos muchas veces es traumatizar a las y los niños con golpes o violencia verbal. Ellos crecen con este tipo de acciones y no saben diferenciar cuando les están tratando mal o cuando ellos tratan mal”.
En el Parque Las Canteras de Oaxaca se están realizando cerca de 200 actividades con la colaboración de SIPINNA, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de una educación positiva para los niños y mostrar preocupación sobre la crianza que reciben en sus hogares.
Uno de los talleres destacados en Vera Niñez es “Pasito a Pasito, yo me cuido”, que busca promover el autocuidado y una convivencia sana, así como “Crianza Positiva, cuídame con ternura”, dirigido a padres de familia y tutores para educar sin recurrir a la violencia.
Las actividades se llevan a cabo los días martes y jueves en un horario de 11:00 a 17:00 horas, incluyendo distintas actividades lúdicas para fortalecer el mensaje de cuidado y respeto hacia los niños.
Vera Niñez inició el pasado 1 de agosto y concluirá el próximo 25 del mes, como parte de las actividades programadas para las vacaciones de verano y como parte de los esfuerzos para hacer frente al maltrato infantil en el estado de Oaxaca.