Martí Batres: CIRES, no CDMX, responsable de error en la alerta sísmica
El jefe de Gobierno, Martí Batres, ha deslindado a las autoridades capitalinas de la activación de la alerta sísmica por error, revelando que el responsable fue el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C. (CIRES, A. C.). Esta asociación civil, dedicada a la investigación científica y tecnológica con fines no lucrativos, envió una carta a la coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, con copia al jefe de gobierno Martí Batres.
Según Batres, el error fue causado por el CIRES durante un procedimiento habitual para probar los equipos rumbo al simulacro del 19 de septiembre, donde por error omitieron desconectar de la Red de Cómputo el equipo que transmitió los avisos por sismo simulado. Este error tuvo repercusiones en diversas entidades, lo que lleva a concluir que no fue el gobierno de la Ciudad de México quien activó por error la alerta sísmica.
El jefe de Gobierno enfatizó que fue un error de la asociación civil y no del gobierno de la ciudad, por lo que pidió disculpas y lamentó el incidente. Martí Batres aclaró que la activación por error de la alerta sísmica afectó a lugares como Acapulco, Chilpancingo, Cuernavaca, Puebla, Toluca y la Ciudad de México, pero que el Gobierno de la Ciudad no tuvo ninguna responsabilidad en dicho error.