Diputados respaldan dos dictámenes constitucionales de reformas de AMLO
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprueba dos dictámenes del paquete de reformas constitucionales de AMLO
A pesar de la interrupción provocada por la alerta sísmica, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este viernes dos dictámenes más del paquete de 18 iniciativas de reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero.
Los diputados federales, con la oposición del Partido Acción Nacional, avalaron el documento en materia de Vías y Transporte Ferroviario, el cual establece que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, pudiendo otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
En segundo lugar, se aprobó por unanimidad las modificaciones del dictamen en Materia de Austeridad y Percepciones de Servidores Públicos, con la que se establece que ningún integrante del Poder Judicial podrá ganar más que el Presidente de México.
Las modificaciones a los artículos 73, 94, 116, 122, 127 y 134 de la Constitución limitan la remuneración de los servidores públicos, incluyendo a ministros de la Suprema Corte, magistrados, jueces, consejeros, directores, y miembros de los consejos directivos de organismos autónomos.
La iniciativa presidencial también señala que los particulares con concesiones para transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para transporte de pasajeros, dándole preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros.
En cuanto a la remuneración de gastos públicos, se establece que no podrán adquirirse bienes o servicios innecesarios con recursos públicos, y los ahorros deberán destinarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, destacó el consenso con el que se avanzó en el paquete de dictámenes sobre las iniciativas constitucionales de AMLO, resaltando la importancia de las reformas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
En resumen, la aprobación de estos dictámenes representa un avance significativo en la agenda legislativa del presidente López Obrador y refleja la voluntad política de las diferentes fuerzas políticas para impulsar cambios que beneficien a la población mexicana.