Negocios

Deudores de impuestos: Contribuyentes deben 2.6 billones de pesos al SAT

El reporte de las finanzas y deuda públicas de Hacienda destacó que del total de los 2.662 billones de pesos, el 85% es por créditos fiscales a personas morales (empresas), y el resto a personas físicas con y sin actividad empresarial. Del total que supuestamente deben las empresas, los grandes contribuyentes (empresas con ingresos mayores a los 1,800 millones de pesos al año) tienen créditos fiscales por 968,015 millones de pesos, es decir, el 43%.

Por sectores económicos, el de las industrias manufactureras es el que acumula el mayor monto en créditos fiscales, le siguen, el sector de servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, el de comercio al por mayor, y el de construcción. Todos tienen créditos por arriba de los 200,000 millones de pesos, y hasta 343,000 millones.

En total, el SAT determinó un millón 862,182 de créditos, de los cuales el 76% es factible de cobro por créditos no controvertidos, y el 23.8% tiene baja probabilidad de cobro también por créditos fiscales no controvertidos, el resto, 11.3% es por créditos fiscales controvertidos.

De acuerdo con Hacienda existen los créditos fiscales controvertidos, que es cuando los contribuyentes no están de acuerdo con la autoridad y apelan esta diferencia en juicios; y los no controvertidos, que son los adeudos controlados por el SAT y aceptados por el contribuyente.

Dentro de los no controvertidos existen los factibles de cobro y con baja probabilidad de cobro. Los primeros son los que tiene la administración tributaria en alguna fase del procedimiento de ejecución para su cobro. Los que tienen baja probabilidad de cobro son aquellos créditos que la administración tributaria ha determinado a cargo de deudores insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba