4 de cada 10 mujeres en México: El OCC de las que no planean ser madres
La OCC, una bolsa de trabajo en línea, revela que 4 de cada 10 mujeres trabajadoras no planean tener hijos, según una encuesta realizada en pleno Día de las Madres. La desigualdad salarial, el acoso laboral y la falta de facilidades para las madres trabajadoras son algunas de las razones por las cuales algunas mujeres deciden no ser madres.
La encuesta de la OCC también revela que el 51% de las mujeres encuestadas afirma que su decisión en torno a la maternidad no tiene nada que ver con su trabajo, mientras que un 12% cree que sus ingresos se verían afectados y un 7% considera que no podría combinar la maternidad con el trabajo. Además, un 3% menciona que en su sector laboral no hay oportunidades para las madres y un 2% teme sufrir discriminación laboral si llegan a ser madres.
En cuanto a la percepción de combinar el trabajo con la maternidad, el 36% de las encuestadas menciona un riesgo de sufrir estrés laboral, mientras que el 33% destaca la falta de apoyo en las organizaciones para las mujeres que son madres. A pesar de esto, algunas mujeres resaltaron las ventajas de contar con permisos por maternidad y el respaldo de compañeros y superiores.
Las mujeres encuestadas también hicieron hincapié en la necesidad de evitar la discriminación laboral en relación a la maternidad, solicitando el respeto de los apoyos de las empresas conforme a la ley. Algunas pidieron acceso a guarderías privadas y espacios de lactancia como parte de los programas de apoyo a las madres trabajadoras.
En cuanto a las licencias de maternidad, el 60% de las encuestadas afirmó que en su empresa se otorgan como marca la ley, mientras que un 8% mencionó que en su organización no se otorgan licencias de maternidad. Sin embargo, un 25% desconoce si la empresa donde trabajan ofrece este tipo de prestaciones.
Finalmente, las mujeres valoran la opción de empleo híbrido, donde algunos días puedan trabajar de forma remota, lo que les permite pasar más tiempo con sus hijos. A pesar de las dificultades que enfrentan las madres trabajadoras, la encuesta de la OCC muestra la importancia de implementar políticas laborales que apoyen la maternidad en el ámbito laboral.