Mundo

Morena mantiene el liderazgo en Tlaxcala rumbo a las elecciones de 2027

Para el año 2027, Tlaxcala podría estar en camino de tener a una tercera mujer al frente del gobierno estatal y a un segundo periodo de Morena. Según una encuesta realizada por QM Estudios de Opinión en colaboración con Heraldo Media Group, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera encabeza las preferencias electorales a la gubernatura con un 43.5% de apoyo ciudadano en una posible alianza entre Morena, el PT y el PVEM.

En caso de que las elecciones fueran hoy, la panista Adriana Dávila Fernández, exdiputada, obtendría un 15.5% de los votos en un enfrentamiento con Rivera. En tercer lugar se encontraría la senadora priista Anabell Ávalos Zempoalteca con un 12.9%, y en un distante cuarto lugar, Delfino Suárez Piedras, presidente del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano, con un 7.3%.

Según la encuesta, Morena se mantiene como el partido dominante en el estado, con un 41% de apoyo, seguido por el PRI con un 18%, el PAN con un 11%, Movimiento Ciudadano con un 5%, y el PVEM y el PT con un 2% cada uno. El PRD se encuentra en último lugar con un 1%.

En cuanto a la preferencia de los ciudadanos sobre quién debería ser el candidato de Morena a la gubernatura de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera lidera con un 30% de apoyo, seguida por el alcalde morenista de la capital, Alfonso Sánchez García, con un 8%.

En otros partidos, Adriana Dávila encabeza las preferencias en el PAN con un 47%, Anabell Ávalos lidera en el PRI con un 34%, y Delfino Suárez es el preferido en Movimiento Ciudadano con un 20%.

Actualmente, el estado de Tlaxcala es gobernado por la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, quien en su Cuarto Informe de Gobierno destacó haber cumplido 283 de los 300 compromisos que hizo en campaña. En este ejercicio la acompañaron exgobernadores priistas como Beatriz Paredes Rangel y José Antonio Álvarez Lima.

Con estos resultados, se vislumbra un escenario político interesante en Tlaxcala de cara a las próximas elecciones, donde la presencia de mujeres en puestos de liderazgo político es cada vez más relevante.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button