Alerta por fuertes vientos en Baja California el sábado 27 de septiembre: SMN
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alerta sobre fuertes vientos en varias regiones de México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un comunicado en el que advierte sobre la presencia de vientos intensos en diferentes estados de México para este sábado 27 de septiembre de 2025. Se pronostica que habrá vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 40 a 60 kilómetros por hora en el Golfo de California, así como en Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Estas condiciones climáticas podrían propiciar la formación de tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sonora. Además, se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre 0 y 5 grados centígrados durante la madrugada en las zonas serranas de Baja California, mientras que por la tarde, en el noreste de la entidad, se alcanzarán temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados centígrados.
Las tolvaneras, fenómeno meteorológico que se producen cuando el aire cercano al suelo es inestable, consisten en un conjunto de partículas de polvo o arena levantadas del suelo en forma de columna rotatoria. Según la Organización Meteorológica Mundial (WMO), estas columnas de polvo pueden alcanzar alturas de hasta 30 metros o incluso más de un kilómetro en algunos casos.
Es importante diferenciar las tolvaneras de los tornados, ya que estos últimos son fenómenos potencialmente destructivos que se forman a partir de una columna rotatoria de aire en contacto con el suelo, acompañada de una nube de polvo o escombros. Mientras que las tolvaneras se generan por el calentamiento intenso del suelo y la presencia de corrientes ascendentes que arrastran partículas de polvo, los tornados requieren condiciones específicas asociadas a tormentas y lluvias para su formación.
Ante estas condiciones climáticas adversas, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier incidente derivado de los fuertes vientos y posibles tolvaneras.

