Se valora la expansión de penales en coordinación con el Gabinete de Seguridad, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha anunciado que se está evaluando la necesidad de establecer más Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) en coordinación con el Gabinete de Seguridad, debido al incremento en el número de detenidos como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Además, se está trabajando en mejorar las condiciones de internamiento en los penales federales, así como en temas relacionados con la reinserción social.
Durante una conferencia de prensa matutina, se cuestionó a la presidenta sobre la capacidad de los penales ante el aumento en el número de detenidos, especialmente después de la reciente fuga de un interno del Reclusorio Oriente en la Ciudad de México. Sheinbaum Pardo informó que el fugado ya ha sido recapturado.
En cuanto a la posibilidad de activar más centros de alta seguridad como el Cefereso de Papantla, la presidenta destacó que es una línea de trabajo del gabinete de seguridad. Se está evaluando la posibilidad de establecer más centros de detención de alta seguridad, así como estrategias para priorizar extradiciones de delincuentes peligrosos.
Sheinbaum Pardo resaltó la importancia de mejorar las instalaciones de los penales estatales, ya que son los que más requieren apoyo. Se está considerando la posibilidad de establecer más centros de detención, pero todo forma parte de un proyecto integral que también incluye medidas de reinserción social.
En resumen, el gobierno federal está trabajando en mejorar la seguridad en centros de detención, así como en fortalecer los sistemas de reinserción social. Se espera que en un futuro cercano se presenten más detalles sobre estas iniciativas.

