La propuesta de la UE para reducir su déficit comercial: Medidas y estrategias
El déficit comercial de bienes estadounidenses cerró en 1.2 billones de dólares en 2024, lo que representa un desafío para la economía del país. A pesar de que las exportaciones energéticas han sido una fuente importante de ingresos, estas no han sido suficientes para cubrir la brecha. En el año 2022, las ventas de energía alcanzaron los 418,000 millones de dólares, pero esta cifra ha ido disminuyendo, llegando a 369,000 millones en 2024.
El mensaje del gobierno estadounidense apunta a los países con mayores déficits comerciales, siendo China el principal objetivo con un 17.2% de participación. Le siguen en la lista Irlanda, México y Suiza. Aunque algunos de estos países ya compran energía de Estados Unidos, se espera que se incremente esta relación comercial.
México juega un papel importante en esta ecuación, siendo el tercer país con más déficit comercial con Estados Unidos, representando un 12% de participación. Sin embargo, México lidera las compras de energía estadounidense, llegando a representar el 14.17% del mercado en 2024. A pesar de esto, en los últimos años, México ha reducido sus importaciones energéticas desde Estados Unidos.
La composición de la canasta energética mexicana es mayoritariamente de petróleo y gas, seguido por insumos para la cadena de baterías e infraestructura eléctrica. A pesar de las oportunidades de crecimiento, México busca reducir su dependencia energética externa, especialmente en petrolíferos y gas.
La propuesta estadounidense sugiere un intercambio comercial en el que, por ejemplo, México exporta productos como aguacates o tomates a cambio de gas de Estados Unidos. Esta fórmula permitiría a Estados Unidos reducir su déficit comercial con México a mediano y largo plazo. Sin embargo, el equilibrio entre la política energética y la balanza comercial no se resuelve tan fácilmente, ya que involucra múltiples factores.
En resumen, la relación entre Estados Unidos y México en cuanto a la energía y el comercio presenta desafíos y oportunidades mutuas que requieren un análisis detallado y una estrategia a largo plazo para lograr un equilibrio beneficioso para ambas partes.


