Negocios

México denuncia injusticia en trato de aranceles con EU: Ebrard en negociaciones

El pasado viernes 11 de julio, una delegación mexicana conformada por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda, Energía y Seguridad Pública se reunió con integrantes del Consejo de Seguridad Nacional y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para establecer una mesa de trabajo binacional de forma permanente.

Durante la reunión, se abordaron diversos temas de interés para ambas naciones, como la seguridad, migración, frontera, gestión de aguas y la relación económica entre México y Estados Unidos. La dependencia federal informó que como parte de un cambio profundo en la política comercial de Estados Unidos, todos los países recibirían una carta firmada por el presidente estadounidense estableciendo nuevas tarifas a partir del 1 de agosto.

En este sentido, la Secretaría de Economía aseguró que la principal tarea binacional será trabajar para encontrar una alternativa que proteja a las empresas y empleos en ambos lados de la frontera antes de la fecha límite. Se destacó la importancia de haber establecido desde el 11 de julio el espacio necesario para resolver cualquier posibilidad de que entren en vigor nuevos aranceles el 1 de agosto, lo que confirma que México ya se encuentra en negociaciones al respecto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado un arancel del 30% a las importaciones procedentes de México y la Unión Europea, a través de cartas publicadas en Truth Social. Trump expresó que México ha colaborado en asegurar la frontera, pero considera que no es suficiente, por lo que a partir del 1 de agosto se aplicará dicho arancel a los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, criticó los nuevos aranceles del 30% impuestos por Trump, pero manifestó la voluntad de la Unión Europea de seguir trabajando en un acuerdo comercial con Estados Unidos. Von der Leyen destacó que imponer tales aranceles afectaría las cadenas de suministro transatlánticas, perjudicando a empresas, consumidores y pacientes en ambos lados del Atlántico, y subrayó la disposición de la UE para continuar las negociaciones antes del 1 de agosto.

En medio de esta situación, México y la Unión Europea buscan llegar a acuerdos con Estados Unidos para evitar la imposición de los nuevos aranceles y proteger los intereses comerciales de sus respectivas regiones. La incertidumbre en el ámbito económico internacional obliga a los países a buscar soluciones conjuntas que beneficien a todas las partes involucradas y eviten posibles repercusiones negativas en el comercio mundial.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button