Negocios

Posible extensión de investigación por narcolavado en bancos podría durar más de un año

Investigaciones internacionales revelan la complejidad de los procesos de corrupción en México

Los recientes procesos de investigación y vinculación que se han llevado a cabo en México han puesto de manifiesto la complejidad y la extensión temporal de estos casos. De acuerdo con Michel Levien, especialista en anticorrupción, antilavado y cumplimiento normativo, algunos de los procesos más emblemáticos han durado hasta siete años.

En el caso de Walmart, la cadena minorista fue investigada por sobornar a funcionarios en México para obtener beneficios en la construcción de tiendas y en el pago de montos por impacto ambiental. Tras siete años de investigación, la empresa concluyó el proceso pagando una multa de 282 millones de dólares.

Por su parte, Siemens enfrentó un escándalo por sobornos relacionados con contratos en Argentina en 1996. La investigación reveló que la empresa pagó más de 420 millones de euros para obtener contratos públicos en varios países, incluidos Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Estos ejemplos muestran la complejidad de los procesos de investigación y coordinación entre países, según el experto Michel Levien. En muchos casos, las autoridades optan por cambiar el Órgano de Administración de las empresas involucradas para enviar un mensaje de estabilidad y solidez en el sistema financiero.

En el caso de los directivos de los bancos y casas de bolsa señalados en las investigaciones actuales, se encuentran en una especie de limbo laboral, en espera de las decisiones que se tomen en torno a su participación en los delitos investigados. Aunque no está claro si las investigaciones se extenderán a todos los directivos, se espera que se revisen tanto la información pública como la no pública para determinar la responsabilidad de cada uno.

El experto Levien sugiere que, de resolverse este caso de acuerdo a las necesidades del siglo XXI, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la FinCEN llevarán a cabo investigaciones de manera colaborativa. En caso de no existir esta cooperación, las sanciones podrían duplicarse y el proceso se alargaría.

Además, las investigaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se suman a las medidas anunciadas por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Marco Rubio, en relación con la imposición de sanciones a individuos involucrados en el comercio global de drogas ilícitas. Esta nueva política de restricción de visados afectará a los familiares y asociados cercanos de los individuos sancionados.

A pesar de estas investigaciones y sanciones, los clientes de las instituciones financieras señaladas no corren riesgo en cuanto a la seguridad de sus recursos. Según Levien, los clientes pueden seguir utilizando sus cuentas siempre y cuando se encuentren en México, y la medida no implica que estén siendo acusados de complicidad con actividades ilícitas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button