El Tesoro del Ajolote: La Colección de Billetes Mexicana de 12.5 mdp
En octubre de 2021, el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 50 pesos, perteneciente a la familia G. Este billete destacaba elementos del México antiguo, con la representación de la fundación de Tenochtitlán en el anverso y un ajolote en el reverso.
Desde su lanzamiento, este billete cautivó a los mexicanos, quienes quedaron fascinados con su diseño y comenzaron a atesorarlo. En las redes sociales, se podían ver videos de personas guardando estas piezas con la esperanza de venderlas a precios más altos en internet.
El furor por este billete fue tal que, en 2022, la International Bank Note Society (IBNS) lo reconoció como el más hermoso del año. El ajolote superó en una competencia reñida al billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe, cuyo diseño incluía a Rei Amador, líder esclavista, mariposas, pájaro sol y flor. La IBNS destacó que el diseño del billete de 50 pesos seguía resaltando las características culturales e históricas de México con nuevos motivos gráficos.
El ajolote se convirtió en el elemento más recordado por las personas encuestadas por el banco central. Un 50% de los encuestados identificó a este animal como la principal característica del billete, seguido por un 8% que mencionó el lago de Xochimilco y un 7% que recordó al águila devorando a la serpiente. Un 2% mencionó a Morelos como el principal elemento de este billete.
El billete de 50 pesos se ha consolidado como el consentido de los mexicanos, quienes lo valoran por su diseño único que rinde homenaje a la historia y la cultura del país.


