El SAT logra superar su meta de recaudación de impuestos a pesar del estancamiento económico en México
Los ingresos tributarios en México superaron los 2.411 billones de pesos, lo que representa un aumento del 8.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado publicado este lunes.
En cuanto a los impuestos que más recaudaron, el ISR alcanzó 1.371 billones de pesos, mostrando un incremento del 8%. Por otro lado, el IVA obtuvo 653,542 millones de pesos, lo que significa un aumento del 12.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por su parte, la recaudación por concepto de IEPS llegó a 268,447 millones de pesos, representando un aumento de 7,130 millones de pesos.
El monto total de recaudación tributaria superó lo programado en el periodo por la Ley de Ingresos de la Federación 2025, con un cumplimiento del 103.5%. El SAT destacó que continúa con la consolidación del Plan Maestro 2025, garantizando condiciones para el pago equitativo de las contribuciones y fortaleciendo el crecimiento económico en beneficio de las familias mexicanas.
Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta un crecimiento del PIB de entre 1.5% y 2.3%, con una estimación puntual del 1.9%. Sin embargo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estima que la economía mexicana crecerá apenas un 0.4%, lo que representa 1.5 puntos porcentuales menos de lo proyectado.
La diferencia entre las previsiones de crecimiento del PIB entre la SHCP y la OCDE implicará un déficit en los ingresos calculado en 76,350 millones de pesos, recursos que de no obtenerse impactarán en el gasto público del país.


