Reforma Avalan para limitar retiros de Afores por desempleo: ya no podrán quitarte hasta el 30%
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el 68.8% de los retiros por desempleo en México son gestionados por despachos externos, lo cual ha generado preocupación en las autoridades financieras del país.
Según datos recientes, en el año 2024 los retiros por desempleo aumentaron un 12.7% en comparación con el año anterior, y durante los primeros cuatro meses del 2025 ya se ha registrado un incremento del 11.2% respecto al mismo periodo del año anterior.
La mayoría de los retiros se concentran en personas que llevaban menos de dos meses sin empleo y que tenían un salario superior a seis Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa más de 20,600 pesos en el año 2025. Este comportamiento no solo afecta el saldo de la cuenta individual, sino que también disminuye las semanas cotizadas y pone en riesgo el acceso a una pensión futura.
Ante esta situación, la Consar ha propuesto una reforma para establecer criterios más justos y limitar la intervención de intermediarios no autorizados que se benefician de estos retiros por desempleo. La Cámara de Diputados ha avalado la propuesta de reforma y será turnada al Senado para su revisión y aprobación.
La reforma contempla que, si la cuenta Afore tiene al menos 3 años de antigüedad y 12 bimestres cotizados, se podrá realizar un retiro único de hasta 30 días del salario promedio de las últimas 52 semanas, con un tope de 10 UMAs. En el caso de cuentas con cinco años o más, el retiro podrá ser el menor entre 90 días del salario promedio de las últimas 250 semanas o el 11.5% del saldo total.
El diputado de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, señaló que en el primer trimestre del 2025 cerca de medio millón de personas realizaron retiros por desempleo, por un total de 8,238 millones de pesos. Además, mencionó que aproximadamente el 60% de estos retiros fueron manipulados por despachos, quienes dan de alta al trabajador un día en el sistema de Seguridad Social con el tope del salario para obtener un retiro por desempleo más alto.


