Las Sofipos mexicanas aumentan su captación de recursos y superan a la banca tradicional
Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), que desde 2022 han desatado una “guerra de tasas” a través de cuentas con rendimientos, se han convertido en una de las opciones preferidas de los ahorradores al ofrecer réditos de doble dígito.
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta el primer trimestre de este año, las 36 Sofipos registradas contaban con recursos por un total de 165,364 millones de pesos, de los cuales un 66% pertenecían a Nu, la empresa que recientemente obtuvo la aprobación para convertirse en banco.
Sin embargo, una vez que Nu migre su licencia, se estima que el sector de las Sofipos perderá más de 109,666 millones de pesos en recursos. Otras empresas como Finsus y Klar también han solicitado al regulador una figura de licencia bancaria.
Por otro lado, la banca múltiple en México reportó un monto récord de 9.1 billones de pesos en el primer trimestre del año, aunque su ritmo de crecimiento fue del 10.5% en el mismo periodo.
Estos datos reflejan la competencia creciente en el sector financiero mexicano, con las Sofipos ganando terreno en el mercado de captación de recursos, mientras que las instituciones bancarias tradicionales buscan mantener su posición ante la llegada de nuevos competidores.


