Elecciones 2024

Eva Verónica de Gyvés, nueva magistrada electa, recibe constancia de mayoría

Eva Verónica de Gyvés Zárate se convierte en magistrada electa del Tribunal de Disciplina Judicial

Eva Verónica de Gyvés Zárate ha logrado ganar su lugar como magistrada electa del Tribunal de Disciplina Judicial, luego de la importante votación que tuvo lugar el 1 de junio en seguimiento a la reforma al Poder Judicial.

En una sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la validez de la elección del Poder Judicial. Tras una intensa sesión de cuatro horas, se observó una división de posturas con respecto al uso de los acordeones, pero finalmente la mayoría votó a favor de validar la sumatoria nacional de la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes recibieron sus constancias de mayoría esa misma tarde, al igual que los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.

Eva Verónica de Gyvés Zárate, una de las magistradas electas, destacó que este nuevo organismo permitirá dar seguimiento a quejas y denuncias ante el Poder Judicial de la Federación en relación a posibles actos de corrupción o mal uso de funciones por parte de quienes integran la estructura de este órgano de justicia, como jueces, magistrados y personal administrativo.

Según sus palabras, la sociedad tiene la impresión de que los jueces y juzgadores no reciben sanciones por sus acciones, lo que motiva la necesidad de esta Reforma y la creación de este Tribunal de Disciplina que se dedicará a supervisar el trabajo de los juzgadores y a sancionarlos en caso de conductas inapropiadas.

Para cumplir con su propósito, este Tribunal deberá estar conformado por mujeres y hombres con experiencia en el ámbito judicial, que comprendan el contexto en el que trabajan los jueces en materias como penal, judicial, mercantil, civil y familiar. Su función no se limitará a sancionar conductas contrarias a la ética, sino que buscará mejorar los mecanismos y brindar herramientas para un correcto desempeño de sus actividades.

De esta forma, el Tribunal de Disciplina será integrado por personas que conozcan el funcionamiento de un juzgado, sus necesidades y las actitudes que pueden afectar el trabajo, evaluando y sancionando a aquellos que lo requieran para garantizar un sistema de justicia transparente y efectivo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button