No hay evidencia de lavado de dinero en bancos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, tras solicitar pruebas al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no se encontraron evidencias que vincularan a tres instituciones financieras mexicanas con actividades ilícitas.
De acuerdo con la dependencia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no recibieron datos probatorios que confirmaran la participación de estas entidades en actividades delictivas. La única información proporcionada por Estados Unidos fueron datos de transferencias electrónicas entre las instituciones financieras mexicanas y empresas chinas legalmente establecidas.
La UIF identificó transacciones realizadas por más de 300 empresas mexicanas hacia empresas chinas a través de 10 bancos nacionales, lo cual se atribuye al comercio anual de 139,000 millones de dólares entre México y China. Asimismo, la SHCP señaló que las instituciones financieras en cuestión habían sido sancionadas previamente por problemas administrativos, aunque no se encontraron pruebas de actividades ilícitas.
En ese sentido, la Secretaría de Hacienda reiteró su compromiso de actuar con todo el peso de la ley en caso de contar con información contundente que demuestre la participación de estas instituciones en actividades ilegales. Hasta el momento, no se dispone de evidencia que respalde dichas acusaciones.


