SWIFT y los principales bancos mundiales colaboran en una revisión basada en blockchain
SWIFT se une a la era de la cadena de bloques para modernizar transacciones bancarias internacionales
SWIFT, una pieza clave de la arquitectura financiera mundial, ha anunciado que está colaborando en un “registro digital compartido” basado en cadena de bloques que consideran vital para modernizar las transacciones bancarias internacionales. Esta iniciativa se enfocará en permitir los pagos transfronterizos en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que también debería abaratar el proceso que actualmente puede llevar días.
La red de SWIFT, utilizada por más de 11,000 bancos en más de 200 países para enviar billones de dólares diariamente, planea hacer sus sistemas “interoperables” con nuevas tecnologías emergentes como las monedas estables, depósitos bancarios tokenizados y las monedas digitales de bancos centrales que están siendo desarrolladas por entidades como China y el Banco Central Europeo.
El hijo del presidente estadounidense Donald Trump, Eric Trump, ha descrito a SWIFT como “anticuado”, pero confía en que al integrar la tecnología de cadena de bloques, la red pueda evolucionar y seguir proporcionando las características de cumplimiento y resiliencia requeridas por los bancos tradicionales.
Las monedas estables están ganando popularidad rápidamente, con un informe de Citi que estima que para el año 2030 podría haber hasta 4 billones de dólares en circulación, con un comercio anual de 100 billones de dólares. Además, alrededor del 90% de los bancos centrales del mundo están explorando versiones digitales de sus monedas fiduciarias para mantenerse al día con las nuevas tecnologías.
El registro digital compartido de SWIFT, que contará con la participación de más de 30 instituciones financieras mundiales como JPMorgan, HSBC, Deutsche Bank, BNP Paribas, entre otros, se encargará de anotar, secuenciar y validar las transacciones en tiempo real mediante contratos inteligentes, promoviendo la seguridad y eficiencia en las operaciones bancarias internacionales.
Cierre
La incorporación de la tecnología de cadena de bloques en SWIFT marca un paso significativo hacia la modernización de las transacciones bancarias internacionales, permitiendo pagos transfronterizos en tiempo real y abriendo la puerta a nuevas oportunidades en el mundo financiero. Con el respaldo de importantes instituciones financieras a nivel mundial, esta iniciativa promete revolucionar la forma en que se realizan las transacciones a nivel global, brindando mayor seguridad y eficiencia a los usuarios.


