El reto de la SCJN: Respeto a la diversidad
Hugo Aguilar Ortiz, quien está próximo a convertirse en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha anunciado que el máximo tribunal constitucional iniciará una nueva etapa centrada en el respeto a la diversidad.
En una entrevista con Maca Carriedo para Maca Diario de El Heraldo Radio, Aguilar expresó que uno de los retos cruciales que enfrentará la SCJN a partir del 1 de septiembre será garantizar condiciones de dignidad para todos, incluyendo los pueblos indígenas. En sus palabras, “Una sociedad diversa se construye a partir de condiciones de dignidad para todos y para todas, entre ellos los pueblos indígenas.”
Aguilar también se ha comprometido a trabajar en la elaboración de resoluciones más comprensibles y accesibles para la sociedad. En este sentido, destacó la importancia de simplificar el lenguaje jurídico y hacer que las resoluciones sean más fáciles de entender para la población en general. Según Aguilar, es necesario cambiar la tendencia de redactar resoluciones llenas de palabras latinas que dificultan su comprensión.
“Las resoluciones del Poder Judicial deben ser hacia la sencillez, hacia el entendimiento pleno de la sociedad”, enfatizó Aguilar, subrayando la importancia de que la población comprenda lo que se juzga y el trabajo de los jueces.
Además, Aguilar expresó su deseo de que la SCJN sea más cercana a la gente, anunciando la apertura de una ventanilla para brindar orientación jurídica a la ciudadanía. “Vamos a buscar que la Corte sea cercana a la gente, desde abrir la puerta principal”, señaló Aguilar.
Con estos compromisos y enfoques, Hugo Aguilar Ortiz se prepara para liderar la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacia una nueva era de transparencia, accesibilidad y respeto a la diversidad en México.