Negocios

Trump impone aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur a partir de agosto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado dos cartas prácticamente idénticas a varios socios comerciales, anunciando que impondrá nuevos aranceles a partir del 1 de agosto debido a la falta de reciprocidad en las relaciones comerciales.

En estas misivas, Trump advierte que las mercancías transbordadas para evadir los aranceles estarán sujetas a dichos gravámenes. Esta práctica consiste en transferir productos a un país de tránsito antes de enviarlos a Estados Unidos para evitar pagar impuestos adicionales.

El primer ministro de Japón, Shigeru Ishib, ha declarado que no cederá fácilmente en las conversaciones comerciales con Washington. Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha aclarado que las tarifas no entrarán en vigor antes de agosto, dejando así margen para negociaciones.

Trump había impuesto aranceles del 10% a casi todos los socios comerciales en abril, pero posteriormente anunció una pausa que expirará el miércoles. Se espera que se cierren varios acuerdos antes de esa fecha.

El secretario del Tesoro ha mencionado que muchos países han cambiado de tono en las negociaciones y que Washington está recibiendo nuevas ofertas y propuestas. Hasta el momento, Estados Unidos solo ha alcanzado acuerdos comerciales con Reino Unido y Vietnam.

Se espera que Bessent se reúna con su homólogo chino en las próximas dos semanas, tras acordar con China reducir las tasas de aranceles hasta mediados de agosto. Además, la Comisión Europea ha informado que la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, tuvo un buen intercambio con Trump sobre comercio.

Sin embargo, Trump ha amenazado con imponer un arancel adicional del 10% a los países que se alineen con los BRICS, un bloque que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, entre otros. El presidente estadounidense ha calificado a este bloque como “antiestadounidense”.

En resumen, la imposición de nuevos aranceles por parte de Trump ha generado tensiones en las relaciones comerciales internacionales, con la esperanza de alcanzar acuerdos beneficiosos para Estados Unidos en las próximas negociaciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button