Al menos 19 heridos en manifestaciones contra el gobierno en Perú
Protestas en Perú dejan al menos 19 heridos
Al menos 19 personas resultaron heridas el sábado en Perú durante protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, según informaron autoridades y defensores de derechos humanos el domingo, cuando están previstas nuevas manifestaciones.
Cientos de personas marcharon el sábado en el centro de Lima hacia las sedes de los poderes públicos bajo un fuerte dispositivo de contención policial.
Grupos de jóvenes lanzaron piedras, bombas incendiarias y fuegos artificiales contra la fuerza pública, que respondió con gases lacrimógenos y perdigones de goma, observaron periodistas de la AFP.
Por otra parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) contabilizó 18 heridos, incluido un periodista.
Una nueva marcha está convocada este domingo en el centro de Lima por transportistas y el colectivo de jóvenes Generación Z en rechazo a la “corrupción”, las “extorsiones” y la “violencia”.
El malestar social aumentó después de que el gobierno de Boluarte reglamentara el 5 de septiembre una ley que obliga a los jóvenes a aportar a fondos privados de pensiones, pese a la precariedad laboral y a una tasa de informalidad que supera el 70%.
En la recta final de su mandato, que concluirá el 28 de julio de 2026, Boluarte bate récords de impopularidad.
El Congreso, de mayoría conservadora, tampoco goza de aceptación, porque es visto como una institución corrupta, de acuerdo con varios estudios de opinión.
Las protestas también han escalado en los últimos seis meses en Perú a raíz de la ola de extorsiones y asesinatos del crimen organizado.
Impacto político y social
Las protestas en Perú reflejan el descontento de la población ante las medidas impopulares del gobierno de Dina Boluarte, así como la percepción de corrupción en el Congreso. La violencia registrada durante las manifestaciones pone en evidencia la tensión política y social en el país, donde la falta de consenso y la precariedad laboral generan un ambiente de descontento generalizado. Es crucial que las autoridades escuchen las demandas de la ciudadanía y busquen soluciones que promuevan la estabilidad y el bienestar de la sociedad peruana.


